Otorgar a la piel la oportunidad de descubrir algo inesperado, así como decía Alejandra Pizarnik, si te atreves a a sorprender la verdad de esa vieja pared y sus fisuras, desgarraduras, formando rostros, esfinges, manos, clepsidras, seguramente encontrarás una presencia para tu sed, probablemente partirá esta ausencia que te bebe. De este modo, cuando a la ausencia se le colma de sorpresas, el cuerpo se pierde en lo desconocido. Así, de alguna forma, Abel Azcona construye así desde su incapacidad intentando convertir la pared en piel, y consiguiendo estremecerla a través de su contacto. Un contacto, en ocasiones humano, en otras fantasma, que al contrario de sus proyectos anteriores, es benigno, con la búsqueda del placer, la confianza y el cariño, siempre ausente, como protagonistas. La fragilidad del vínculo entre dos seres, es mayor cuando sé es con un ser sin posibilidades reales de atracción. Por esa razón Azcona, a lo largo de su existencia, como se refleja en este proyecto, se vincula a hombres aunque la atracción sexual sea inexistente. Relaciones reales, casuales, buscadas y fingidas representadas de forma real y en vivo, de tal forma que el sexo es un reflejo sincero y crudo de la propia problemática del artista en torno al vínculo, la utilización y el abandono.

Intimacy es la exposición total del artista, en el desnudo, en lo sexual y en lo íntimo. Siete días, siete relaciones de intimidad, exposición plena.

Intimacy es un proyecto artístico diseñado, desarrollado y performatizado por el artista Abel Azcona en etapas claramente diferenciadas, realizadas hasta el momento en las ciudades de Madrid y Barcelona, durante los años 2013 y 2014. La primera etapa del proyecto fue gestada y realizada en Madrid, en Diciembre de 2013. La segunda fase, de nuevo en Madrid en el mes de Febrero de 2014, la última etapa hasta el momento, está siendo rodada en Barcelona, durante los meses de Marzo y Abril.

"Intimacy" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. Azcona hijo de una prostituta, que le abandona nada más nacer, vive experiencias de abuso, maltrato y abandono a lo largo de toda su infancia. Por lo que en muchas ocasiones emplea el vínculo afectivo o sexual como herramienta de conexión con el mundo externo.

El artista Abel Azcona es conocido por un exposición total de su vida y experiencia, en obra y en palabra. Dentro de esa experiencia decide mostrar a través de este proyecto sus propias relaciones íntimas, día a día, a través de plataformas como Youtube y Vimeo. En veintiséis días los vídeos de las dos primeras etapas del proyecto reciben en Youtube 830.000 visitas, pero el portal decide censurar y cancelar la cuenta del artista por contenido inadecuado. A partir de ahora, este proyecto vital del artista, en el que nos muestra sus relaciones de intimidad con personas, a las que le une un vínculo afectivo, podrán visualizarse a través de Vimeo.


El artista Abel Azcona durante el proyecto Intimacy.


El artista Abel Azcona durante el proyecto Intimacy.


El artista Abel Azcona durante la última etapa del proyecto Intimacy.


Ilustración de "Intimacy: Season One" de Abel Azcona, por el ilustrador Héctor Barros.


"Intimacy: Season One" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. En la primera etapa del proyecto el artista mantiene relaciones de intimidad con Juan Yuste, quien fue su compañero sentimental en los últimos meses del año 2013. Esta primera fase fue grabada en Madrid del 24 al 30 de Diciembre del mismo año.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season One.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season One.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season One.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day One.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Two.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Three.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Four.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Five.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Six.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season One / Day Seven.


"Intimacy: Season Two" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. En la segunda etapa del proyecto el artista mantiene relaciones de intimidad con Jennifer López, quien fue su amante en repetidas ocasiones durante los años 2013 y 2014. Esta segunda fase fue grabada en Madrid del 12 al 18 de Febrero del año 2014.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Two.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Two.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Two.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day One.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Two.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Three.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Four.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Five.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Six.



"Intimacy" by Abel Azcona. Season Two / Day Seven.


"Intimacy: Season Three" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. En la cuarta etapa del proyecto el artista mantiene relaciones de intimidad con Rubén Mastín, quien es su compañero (sexual y artístico) y sustituye a Sergi Expósito de la Season 3, con motivo de Intimacy (Cancelled) en el año 2014. Esta tercera fase fue grabada en Barcelona del 28 de Marzo al 3 de Abril del año 2014.

"Intimacy: Season Three (Cancelled)" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. En esta etapa del proyecto el artista mantiene relaciones de intimidad con Sergi Expósito, quien es su amante en repetidas ocasiones en el año 2014. Esta fase iba a ser grabada en Barcelona del 28 de Marzo al 3 de Abril del año 2014 y fue sustituida por el proyecto con Rubén Mastín.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Three.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Three.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Three.


"Intimacy: Season Four" es un proyecto de video performance sobre los vínculos emocionales íntimos del artista Abel Azcona, el cual carece de capacidad plena de empatía, debido a heridas por abandono y traumas psicológicos repetidos a la lo largo de su infancia y adolescencia. En la cuarta etapa del proyecto el artista mantiene relaciones de intimidad con Eduardo Vega-Patiño, quien es su cámara y fotógrafo en repetidas ocasiones en el año 2014. Esta cuarta fase fue grabada en Barcelona del 4 de Abril de Marzo al 10 de Abril del año 2014.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Four.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Four.


El artista Abel Azcona en el proyecto "Intimacy" Season Four.